Piscina Natura de Castañar

Nos situamos en un espacio natural de una extraordinaria calidad ambiental. Estamos hacía la mitad Del Valle, en un lugar tradicional de baños para la población del castañar, siempre considerado por los vecinos donde se acercaban hasta aquí para disfrutar de las aguas del río Ibor y de un espacio fresco todo el día.  

Esta al paso de la carretera entre Castañar de Ibor y Robledollano, por lo que los accesos son muy sencillos.  

Desde hace unos años a esta parte el Ayuntamiento del municipio consiguió que se declarara al lugar como piscina natural, dando así legalidad a una costumbre ancestral.  

Visita
PISCINA NATURAL
Ctra. de Robledollano
Parking en Temporada
Todos los días
Espacio Natural

 De esta manera se pudieron realizar importantes inversiones en el entorno para mejorar la accesibilidad y el disfrute de los baños.  

Existe un amplio aparcamiento para estacionar nuestro automóvil, está vigilado y ordenado, con lo que podemos dejar nuestras cosas a buen recaudo sin problemas, al mismo borde del río prácticamente. La rampa de acceso a la piscina es muy pronunciada, pero también muy corta. Enseguida tenemos a nuestra disposición un amplio bancal acondicionado para toma el sol sin las incomodidades de los terrenos abruptos. y parte del suelo que está relleno de arena, otra parte hormigonada y hasta una zona muy boscosa en su estado natural.  

 El puente que cruza la carretera provee de buena sombra a sus pies. Hay papeleras, contenedores, mesas, bancos y todo el mobiliario necesario para desenvolver nuestra jornada en las mejores condiciones. Es importante hacer un uso adecuado de todos estos elementos para su conservación.  

El agua ya no está tan fría como en las cabeceras Del Valle, algo fresquita sí que viene, pero es muy agradable en los calores veraniegos. el vaso de la piscina no tiene mucha profundidad, con lo que el baño resulta muy seguro.   

Por debajo del muro de la piscina nos encontramos sus restos de un antiguo puente, tiene todo el aspecto de haber sido de época romana, cuando todo este Valle estaba plagado de explotaciones mineras. Desconocemos la construcción del puente, si se trataba de un puente con arcos o pilastras sobre las que sostenían un puente de madera.  

El bosque de fresnos y alisos ponen un color y un frescor en el ambiente que resulta impagable. Te invitamos a que puedas pasear entre un bosque de galería que por momentos no deja pasar un rayo de sol. Es una sensación indescriptible.  

En las inmediaciones se encuentra un chiringuito, tan necesario en las actividades de ocio y tiempo libre, tiene una amplia terraza y buenas sombras. Aparte de refrescos, helados o chucherías, también ofrecen raciones y bocadillos que son una delicia.  

Es muy importante estar concienciado durante nuestra estancia en este lugar, pensar que nuestros actos no son en vano y todos tienen consecuencia. Los residuos que generemos, la vegetación que dañemos, la contaminación acústica. Debemos respetar el estado natural del espacio y mantener desde el respeto su conservación.