Para senderistas o amantes del todo terreno. Los Canchos del Vadillo se encuentran situados en la margen izquierda del profundo valle del río Gualija a su paso entre las “cuarcitas armoricanas” del Sinclinal del Guadarranque-Gualija.
Desde Castañar hay la visión más profunda del valle, con la impresión de que la tierra se ha hundido. La sensación de vértigo es apabullante ante el gran barranco que, de pronto, se abre ante nosotros.
Hay que tener en cuenta que en estos canchos anidan un buen número de buitres, por lo que no será extraño verlos planear bajo nuestros ojos. Desde Peraleda de San Román se tiene el acceso para la vista contraria de los Canchos. Ideal hacer las dos.
El interés científico viene determinado por las formaciones que se encuentran en las zonas de contacto de dos minerales de distinta naturaleza. Así, donde se juntas las pizarras, los conglomerados de areniscas y el granito, el grado de alteración de las rocas hace que estas estén como a medio hacer. Se observa una especie de aureola con las rocas, a modo de arco iris de tierras que te llevan de un mineral puro al otro.