Calera y Mina de Ibor

Aprovecharon el desnivel del terreno para la construcción de la infraestructura necesaria, normalmente consistía en un pozo redondo de unos 2 m y medio de ancho y 3 o cuatro de alto. De esta forma, casi medio pozo quedaba sujeto contra la propia tierra, la parte inferior era por donde se alimentaba el fuego que iba a convertir la caliza en cal viva.

Luego con el agua se transformaba, se apagaba decían los antiguos, pues la cal viva era muy peligrosa porque quemaba lo que entraba en contacto con ella. Todo está bastante removido y la parte inferior no se aprecia en su totalidad. Por encina nos encontramos con el filón, una gran oquedad que les servía de cantera.

Visita
CALERA
Camino de la Avellaneda
Exteriores
Cualquier momento es bueno

La cal es uno de esos elementos muy necesarios en la vida cotidiana. Su uso en construcción se hace imprescindible, más aún con las técnicas antiguas, cuando no existían los cementos u hormigones modernos. la cal mezclada con la arena hacía una pasta muy dura que se usaba modo De pegamento entre piedras o ladrillos. la cal también servía para pintar las paredes, al tiempo que su acción desinfectante realizaba una importante acción en los entornos.

Estás caleras han estado funcionando hasta mediados del siglo 20. la existencia de este mineral en en importantes vetas casi superficiales ha propiciado esta industria, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, quizas ya se inició con los primeros moradores en épocas muy remotas.