El pueblo es el mayor de todos los del valle. También es quizá el que mejor conserva el tipismo antiguo en los barrios. Pequeñas casas que se adaptan como pueden a una orografía difícil. Comparte el encanto de las aldeas de montaña con las formas y servicios propios del momento actual.
Conoce
ARQUITECTURA
La plaza es uno de los puntos mas altos de la población y lugar de partida ideal para recorrer calles y callejuelas, al tiempo que disfrutas de la compañía del lugareño, que hará mucho mas interesante nuestro paso.
En las paredes de las viviendas antiguas podemos ver la naturaleza geológica que nos rodea. La pizarras es material mas común por ser el de mas fácil acarreo y mejor encaje; también aprovechan algunas piedras grandes de cuarcita o bonitos cuarzos que brillan y colorean paredes.
En la plantas superiores y con el empleo sistemático de adobes empezamos a vislumbrar las distintas tierras que manifiestan su originalidades en colores y texturas únicas.
La calle Real es el eje antiguo donde pasear, la Plaza de la Cruz Verde presenta alguna viviendas notables, pero en cualquier calleja, podemos encontrar la estampa soñada.
